martes, 1 de noviembre de 2011

Artículos Científicos

  1. La perspectiva didáctica de la estimulación motivacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  2. ESTRATEGIAS DOCENTES COMO PRÁCTICA DE LA TEORÍA PEDAGÓGICAAyudar a aprender en contextos educativos: el ejercicio de la influencia educativa y el análisis de la enseñanza
  3. ESTRATEGIAS DOCENTES COMO PRÁCTICA DE LA TEORÍA PEDAGÓGICA

 

Ayudar a aprender en contextos educativos: el ejercicio de la influencia educativa y el análisis de la enseñanza

César Coll, Javier Onrubia y Teresa Mauri
Universidad de Barcelona. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Barcelona, España Resumen

El artículo describe los principales planteamientos y resultados de una línea de investigación acerca de los mecanismos de influencia educativa. Sus referentes teóricos se encuentran en los procesos de asistencia en la ZDP, el discurso educacional, el análisis ecológico del aula y la teoría de la actividad. La tesis central es que los mecanismos de influencia educativa actúan en el ámbito de la actividad conjunta que aprendices y agentes educativos despliegan en torno a los contenidos y tareas de aprendizaje, y lo hacen a través de las formas de organización que adopta esta actividad y de los recursos semióticos presentes en el habla de los participantes. Desde el punto
de vista metodológico, se adopta una estrategia observacional de estudio de casos y se propone un modelo de análisis formado por diversas unidades y niveles. Los resultados aportan evidencia de la presencia de dos grandes mecanismos de influencia educativa –el progresivo traspaso del control sobre el aprendizaje del profesor a los alumnos, y la construcción de sistemas de significados compartidos entre ellos–, e identifican diferentes factores y elementos implicados en su concreción: la contribución de alumnos y profesor al despliegue de ambos mecanismos, los procesos de seguimiento y evaluación que realiza el profesor, el papel de las TIC como instrumentos psicológicos mediadores de la actividad conjunta, o la definición del contexto situacional e institucional de la actividad. Finalmente, se discuten algunas aportaciones y limitaciones de los resultados
obtenidos a la comprensión de la práctica educativa y de los procesos de influencia educativa.



Palabras clave: actividad conjunta, ayuda educativa, discurso educacional, enseñanza eficaz,
influencia educativa, interacción educativa, prácticas educativas, segmentos de actividad conjunta.


Revista de Educación, 346. Mayo-agosto 2008, pp. 33-70 33 Coll, C., Onrubia, J. y Mauri,T. AYUDAR A APRENDER EN CONTEXTOS EDUCATIVOS: EL EJERCICIO DE LA INFLUENCIA EDUCATIVA Y EL ANÁLISIS DE LA ENSEÑANZA
http://www.revistaeducacion.mec.es/re346/re346_02.pdf


La perspectiva didáctica de la estimulación motivacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje
María Julia Moreno Castañeda
“Órgano Editor Educación Cubana”, Dirección de Ciencia y Técnica, MINED, La Habana, Cuba
Danilo A. Quiñones Reyna
Centro de Estudios Pedagógicos, Universidad Pedagógica “Pepito Tey”, Las Tunas, Cuba

RESUMEN


La estimulación motivacional opera en el plano didáctico a través de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje y sus relaciones. De este modo, cada uno de los componentes contribuye a la operacionalización de la unidad del funcionamiento, el desarrollo y la estimulación motivacional. Este presupuesto es clave en la concepción pedagógica de la estimulación motivacional. Permite superar la tendencia, de algunas concepciones y teorías a asignar el papel fundamental en la estimulación motivacional a determinados eslabones, funciones y acciones docentes o componentes del proceso, muy necesarios para potenciar el desarrollo cognitivo del sujeto que aprende. A partir de este postulado se explica cómo cada uno de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje en sus relaciones, tiene potencialidades para contribuir, desde su contenido y carácter, a la estimulación motivacional, pues cada uno se caracteriza por representar determinadas relaciones y regularidades en la estructura del proceso, con lo cual se hacen portadores de la unidad de las funciones instructivas y educativas, a través de las cuales actúan en la unidad del funcionamiento, el desarrollo y la estimulación motivacional, como se explica a continuación.

Palabras clave: Estimulación motivacional, proceso de enseñanza-aprendizaje, potencialidades, instrucción, educación, personalidad, estudiante, aprendizaje, concepción desarrolladora, autodesarrollo, autorregula­ción motivacional, actividad metacognitiva.Número 48/4
10 - 02 - 09

ESTRATEGIAS DOCENTES COMO PRÁCTICA DE LA TEORÍA PEDAGÓGICA
La práctica pedagógica es  producto de una cultura, de una historia y  ante ellas ontológicamente se presenta como una entidad compleja, dinámica, susceptible de cambios y de reestructuraciones como producto de
la acción social y de la misma cultura de la cual forma parte. En este sentido,
las estrategias docentes como práctica de la teoría pedagógica se
corresponden con la selección de los métodos, técnicas y actividades que se
utilizarán durante el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje.
Comprende los recursos didácticos (bibliográficos y no bibliográficos), para
lograr los objetivos propuestos. Para estudiar las estrategias docentes como
teoría y práctica pedagógica, es necesario auscultar también cómo es la
actuación docente fuera del aula, sus intereses profesionales e intelectuales;
relaciones con sus pares; preferencias de lecturas, motivaciones
investigativas; escenarios de actuación, producciones intelectuales  y otros
aspectos que estén relacionados con la forma como él adquiere sus saberes
y desarrolla su práctica pedagógica  de manera consciente o inconsciente.
Las estrategias docentes como práctica de la teoría pedagógica se
corresponden con la selección de los métodos, técnicas y actividades que se
utilizarán durante el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje. 
Finalmente, se puede señalar que tanto el profesorado como la
administración educativa en general, deben tomar en consideración la
magnitud de la tarea que se está  demandando en los centros escolares y
prever los apoyos que serán necesarios para abordarla con éxito.
Quintero, M. Sc. Juana(2008).”Estrategias docentes como práctica de la teoría pedagógica”. , en  Revista Universitaria de Investigación y Diálogo Académico, Volumen 4, Número 3, 2008
http//www.conshisremi.iuttoledu.ve/pdf/ARTI000014.pdf
http//www.conshisremi.iuttol.edu.ve/articles.php?code=PUBL000002

                 http://www.rieoei.org/2433.htm

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