martes, 8 de noviembre de 2011



La perspectiva didáctica de la estimulación motivacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje
María Julia Moreno Castañeda
“Órgano Editor Educación Cubana”, Dirección de Ciencia y Técnica, MINED, La Habana, Cuba
Danilo A. Quiñones Reyna
Centro de Estudios Pedagógicos, Universidad Pedagógica “Pepito Tey”, Las Tunas, Cuba



RESUMEN:

La estimulación motivacional opera en el plano didáctico a través de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje y sus relaciones. De este modo, cada uno de los componentes contribuye a la operacionalización de la unidad del funcionamiento, el desarrollo y la estimulación motivacional. Este presupuesto es clave en la concepción pedagógica de la estimulación motivacional. Permite superar la tendencia, de algunas concepciones y teorías a asignar el papel fundamental en la estimulación motivacional a determinados eslabones, funciones y acciones docentes o componentes del proceso, muy necesarios para potenciar el desarrollo cognitivo del sujeto que aprende. A partir de este postulado se explica cómo cada uno de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje en sus relaciones, tiene potencialidades para contribuir, desde su contenido y carácter, a la estimulación motivacional, pues cada uno se caracteriza por representar determinadas relaciones y regularidades en la estructura del proceso, con lo cual se hacen portadores de la unidad de las funciones instructivas y educativas, a través de las cuales actúan en la unidad del funcionamiento, el desarrollo y la estimulación motivacional.


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