ESTRATEGIAS DOCENTES COMO PRÁCTICA DE LA TEORÍA PEDAGÓGICA Quintero, M. Sc. Juana(2008). La práctica pedagógica es producto de una cultura, de una historia y ante ellas ontológicamente se presenta como una entidad compleja, dinámica, susceptible de cambios y de reestructuraciones como producto de la acción social y de la misma cultura de la cual forma parte. En este sentido, las estrategias docentes como práctica de la teoría pedagógica se corresponden con la selección de los métodos, técnicas y actividades que se utilizarán durante el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje. Comprende los recursos didácticos (bibliográficos y no bibliográficos), para lograr los objetivos propuestos. Para estudiar las estrategias docentes como teoría y práctica pedagógica, es necesario auscultar también cómo es la actuación docente fuera del aula, sus intereses profesionales e intelectuales; relaciones con sus pares; preferencias de lecturas, motivaciones investigativas; escenarios de actuación, producciones intelectuales y otros aspectos que estén relacionados con la forma como él adquiere sus saberes y desarrolla su práctica pedagógica de manera consciente o inconsciente. Las estrategias docentes como práctica de la teoría pedagógica se corresponden con la selección de los métodos, técnicas y actividades que se utilizarán durante el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje. Finalmente, se puede señalar que tanto el profesorado como la administración educativa en general, deben tomar en consideración la magnitud de la tarea que se está demandando en los centros escolares y prever los apoyos que serán necesarios para abordarla con éxito. |
"La educación ha de centrarse en la relación entre sujeto y el mundo humano que lo acoge .Su función es permitirle construirse a si mismo como sujeto en el mundo, heredero de una historia en la que sepa qué está en juego, capaz de comprender el presente e inventar el futuro " Phillip, Merieu
martes, 8 de noviembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario