martes, 8 de noviembre de 2011

ESTRATEGIAS DOCENTES COMO PRÁCTICA DE LA TEORÍA PEDAGÓGICA
Quintero, M. Sc. Juana(2008).
La práctica pedagógica es  producto de una cultura, de una historia y
ante ellas ontológicamente se presenta como una entidad compleja,
dinámica, susceptible de cambios y de reestructuraciones como producto de la acción social y de la misma cultura de la cual forma parte. En este sentido, las estrategias docentes como práctica de la teoría pedagógica se
corresponden con la selección de los métodos, técnicas y actividades que se utilizarán durante el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje.
Comprende los recursos didácticos (bibliográficos y no bibliográficos), para lograr los objetivos propuestos. Para estudiar las estrategias docentes como teoría y práctica pedagógica, es necesario auscultar también cómo es la actuación docente fuera del aula, sus intereses profesionales e intelectuales; relaciones con sus pares; preferencias de lecturas, motivaciones investigativas; escenarios de actuación, producciones intelectuales  y otros aspectos que estén relacionados con la forma como él adquiere sus saberes y desarrolla su práctica pedagógica  de manera consciente o inconsciente. Las estrategias docentes como práctica de la teoría pedagógica se corresponden con la selección de los métodos, técnicas y actividades que se utilizarán durante el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje.  Finalmente, se puede señalar que tanto el profesorado como la administración educativa en general, deben tomar en consideración la magnitud de la tarea que se está  demandando en los centros escolares y prever los apoyos que serán necesarios para abordarla con éxito.


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